A4 dias de las elecciones y en medio de acusaciones cruzadas entre los candidatos al filo del final de la campaña, la oposición presentó un proyecto para que se realice un examen para determinar las capacidades de los candidatos a Presidente y Vicepresidente.

El proyecto fue presentado por el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz y propone incorporar al artículo 14 bis del Código Electoral la obligatoriedad de que todos los candidatos realicen una evaluación previa dentro del programa de Evaluación Internacional (PISA por sus siglas en inglés).

«Buscamos con esa modificación resguardar a los ciudadanos para que al momento de votar puedan hacerlo con tranquilidad. Comprender un texto, demostrar habilidades en las matemáticas así como también conocimientos en las ciencias, sin duda son requisitos mínimos a tener para poder desarrollar con responsabilidad las actividades del Presidente y su vice», explicó el Diputado Nacional de Evolución Radical.

Tetaz explico a iProfesional que «en momentos en que algunos de los candidatos proponen que todos rindan test psicotécnico me parece que es más importante saber si tienen las condiciones y las capacidades para poder conducir los destinos del país y lo mínimo indispensable es tener capacidad de razonar, de comprender textos, la capacidad de utilizar mínimamente el criterio de las matemáticas para no tener el déficit escandaloso que tenemos que termina en una devaluación galopante. Conocimientos básicos que tiene que tener cualquier dirigente pero sobre todo si pretende ser el presidente de la Nación».

De todos modos, Tetáz aclaró que «no pretendemos que esto sea una traba. No lo podríamos hacer porque la Constitución sólo pide como requisito ser argentino pero sí pedimos que este examen exista como una fuente de información más para que los ciudadanos sepan cuál es la característica y la capacidad de cada uno de los candidatos».

De acuerdo al proyecto, una vez realizadas las evaluaciones los resultados se harán públicos de manera tal que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de las capacidades de quienes se postulan a los cargos de Presidente y Vicepresidente.

El proyecto lleva además las firmas de los diputados nacionales Ana Clara Romero, Gabriela Lena, Carlos Zapata y Graciela Ocaña.

Del test psicotécnico de Massa a las pruebas PISA

Días atrás, el candidato presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pidió que se le haga un examen psicológico a los candidatos que participen de un eventual ballottage, si las elecciones generales van a segunda vuelta.

En una entrevista, el actual ministro de Economía de la Nación explicó: «Yo voy a pedir que para el debate de segunda vuelta, si nos toca participar, que tres universidades hagan evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra, ser presidente requiere una estabilidad emocional que no te puede llevar en campaña a decir cualquier cosa por un voto».

Tras destacar la importancia de lo que implica la investidura presidencial, Massa añadió: «Básicamente consistiría en ver si tenés adicciones, una fibroscopía, y ver si tenés equilibrio mental. Gobernar es una cosa seria, tomás decisiones que involucran a 50 millones de personas. Hay que poner el psicofísico y mostrárselo a la gente, para ver si hay equilibrio mental o no. Porque involucra decisiones que trascienden».

La propuesta de Massa generó repercusiones y respuestas de los otros candidatos. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, rechazó ese planteo y dijo: No me parece una buena idea porque, está bien que para un trabajo te pidan esto, pero la Constitución nuestra dice que cualquier ciudadano puede ser Presidente de la Nación», explicó la ex ministra de Seguridad.

Milei, por su parte, le respondió con ironía a Massa «Si él está pidiendo un examen psicotécnico yo diría que por lo menos rinda un examen de economía para ser ministro», contestó Milei -entre risas- luego de ser consultado por la solicitud del funcionario nacional.

Ese planteo surgió después de que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, aconsejó en una entrevista radial no ahorrar en pesos: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono».

Que dice el proyecto?

«Programa de evaluación internacional (PISA) para candidatos a Presidente y Vicepresidente»

Artículo 1: Incorpórese como Artículo 14 bis al Código Electoral Nacional y sus modificatorias, el siguiente: «Artículo 14 bis.- Todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina, deberán tomar el Programa para la Evaluación Internacional (Pruebas PISA por sus siglas en idioma inglés).

Artículo 2: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, asegurando que las pruebas a los candidatos sean tomadas y publicados los resultados previamente a la elección.

Artículo 3: De forma.

¿Qué son las pruebas PISA?

Se llaman pruebas PISA que es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. La prueba busca ofrecer información detallada que permita a los países participantes adoptar las decisiones necesarias para mejorar los niveles educativos. Se realiza cada tres años.

El examen cubre las áreas de lectura, matemática y ciencias y está diseñado para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

Para la realización de PISA se usan muestras representativas de entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad, pero no permite hacerlo por regiones o estados. Algunos países solicitan también la exploración de las diferencias regionales.

Los resultados buscan ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes.

Como se repite cada tres años, la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. Los datos arrojados pretenden ser la base para la investigación y análisis destinados a lograr mejores políticas educativas.