Seleccionar página

Acaba de salir publicado el Ranking Iberoamericano de Universidades, que produce el Scimago Institutions Rankings (ver link al informe del ranking aca).
Para su elaboración, la gente del SIR utiliza toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el periodo 2006-2010 y construye los siguientes cinco indicadores

Producción Científica:Número de artículos publicados en revistas científicas entre los años 2006 y 2010.
Colaboración Internacional: Porcentaje de las publicaciones en las que existe coautoría de algún profesor con filiación en universidades del exterior.
Calidad Científica Promedio: Un índice ajustado por tamaño y campo temático de la institución
Publicaciones en el primer cuartil: Porcentaje de los artículos que han sido publicados en el 25% de las mejores revistas del mundo según el indicador Scimago Journal & Country Rank (clik aquí para ver la metodología del indicador)
Ratio de Excelencia: Porcentaje de las publicaciones que se encuentra dentro del 10% de artículos más citados en sus respectivos campos.

Las cincuenta Universidades Argentinas mejor rankeadas en Iberoamérica según el ranking de producción científica, el de artículos en el 25% de las mejores revistas y el de artículos más citados son las siguientes (haga click sobre la imágen de la tabla para verla más grande)

d0035b

 

Las primeras tres Universidades del ranking son la UBA, la UNLP y la UNC.
Esas son las que más publican y las que mejor lo hacen, puesto que también lideran las posiciones en cantidad de articuloes publicados en las mejores revistas y en los más citados.

d0035c

Obviamente la tabla anterior no hace justicia por cuanto existen universidades de distinto tamaño, por lo que a continuación presentamos varios ajustes que buscan hacer más comparables a las instituciones

En primer lugar ajustamos por cantidad de alumnos
En segundo lugar lo hacemos por dedicaciones docentes a la investigación de las Unidades Académicas. Para computar esas dedicaciones suponemos que los cargos con dedicación simple son exclusivamente para docencia, los de dedicación semi exclusiva corresponden a un punto de docencia y un punto de investigación, mientras que cada profesor con exclusiva es considerado como 3 puntos de investigación y 1 de docencia.
En tercer lugar computamos los valores por cada millón de pesos de presupuesto recibido en 2010.
En quinto y ultimo lugar, miramos la cantidad de publicaciones por cada millon de pesos asignado por el Presupuesto Nacional 2010 a la función Ciencia y Técnica.

A continuación se presentan entonces la cantidad de publicaciones de cada universidad con esos ajustes (hacer click sobre la imágen para agrandar).

d0035d

 

En el ranking ajustado por alumno, la Universidad con producción científica más alta es el Instituto Balseiro(dependiente de la CNEA y de la Universidad de Cuyo), seguida por la Universidad Favaloro, la Universidad Torcuato Di Tella en tercer lugar y en el cuarto puesto la Universidad de San Andres. Quinta aparece la Universidad Nacional del Sur. De las tres con mayor cantidad absoluta de publicaciones, La Plata es la mejor posicionada (puesto 9), luego viene la Universidad de Buenos Aires (17) y Córdoba (19).

Cuando se ajusta por puntos docentes libres para la investigación, La Universidad Nacional de San Martín emerge como la mejor, seguida por la UBA y la UNLP. Lamentablemente no hay datos disponbibles para las Universidades Privadas.

Si buscamos ver que Casa de Estudios es la que hace rendir mejor el dinero, otra vez la UNSAM aparece como la más eficiente,seguida por la UNLP y la Universida del Sur. La cuarta Universidad que más publicaciones produce por millon de pesos de presupuesto es la de Mar del Plata y la quinta la UBA.

Finalmente, mirando el rendimiento según la cantidad de dinero que presupuestariamnente se asigna desde el Ministerio de Educación a las funciones de Ciencia y Técnica, matiene el liderazgo San Martín, seguida por la UBA, la UNLP, el Sur y la Universidad Nacional de Quilmes que aparece en el quinto lugar.

d0035e

Luego con esos mismo ajustes evaluamos la cantidad de publicaciones en el top 25% de las mejores revistas, para obtener una métrica de calidad, del rendimineto de los recursos dedicados a la investigación.
Vemos la tabla a continuación (hacer click sobre la tabla para agrandar).

d0035f

 

Con la disponibilidad de datos de cantidad de alumnos regresa el Balseiro al tope de la tabla, mientras que la Favaloro es la segunda insitución con más publicaciones en las mejores revistas, por cada alumno inscripto. Terceros y cuartos nuevamente Di Tella y San Andres, quinto puesto para San Martín y sexto para la Universidad del Sur.
Entre las grandes, La Plata es décima, La UBA 15 y Córdoba 17.

En la tabla de las publicaciones en las mejores revistas ajustada por puntos de dedicación docente a la investigación, perdemos nuevamente a las universidades privadas y regresa al primer puesto San Martín, segundo lugar para la UBA, tercer puesto para La Plata y cuarto para Mar del Plata. En la quinta ubicación aparece la Universidad del Litoral.

Por su parte, la Universidad que más publicaciones en el top 25 de las mejores revistas genera por cada millon de pesos de presupuesto es otra vez la UNSAM, seguido por Mar del Plata y La Plata. En cuarto lugar el sur y en quinta colocación la Universidad Nacional de Rosario.

Cierra la tabla la consideración del numero de publicaciones en las mejores revistas por cada millon de pesos de Ciencia y Técnica.
San Martín, Buenos Aires y La Plata ocupan el podio en ese orden, relegando a Córdoba la cuarto lugar. Quilmes vuelve a parecer en el quinto puesto.

Por último, nos proponemos ver el número de publicaciones en el top 10% de las mas citadas, siempre con los ajustes de cantidad de alumnos, docentes y recursos dedicados (haga click sobre la imágen para agrandar).

d0035g

Como puede apreciarse, el Instituto Balseiro está en el liderazgo de la producción científica más citada por alumno, seguida por Favaloro y Di Tella, el cuarto y el quinto puesto es arrebatado aquí a las privadas por parte de la Universidad Nacional del Sur, y la Universidad de San Martín respectivamente. Sexto lugar para San Luis, que aparece así en los lugares de privilegio de la tabla, siendo el lugar 7 para Mar del Plata y recien en el octavo aparece San Andres.

Cuando se ajusta por puntos docentes, perdemos nuevamente a los privados y el uno, dos, tres, es de San Martín, UBA y La Plata, cuarto lugar para el Sur y quinto para Mar del Plata.

La mayor cantidad de citas por millon de pesos de presupuesto es nuevamente de San Martín, segundo puesto para el Sur y tercero para Mar del Plata. La cuarta y quinta posición les corresponde a La Plata y Buenos Aires.

Para cerrar, cuando miramos el numero de publicaciones por cada millón de pesos presupuestado para Ciencia y Técnica, San Martín Buenos Aires y La Plata se llevan los pergaminos en ese orden, al tiempo que el Sur y Córdoba alcanzan el cuarto y quinto escalón.

En conclusión, Buenos Aires, La Plata y Córdoba explican el 50% de la producción científica del país, el 53% de los artículos publicados en el 25% de las mejores revistas y el mísmo porcentaje de las presencias en el 10% de las publicaciones más citadas.

Favaloro, Balseiro y Di Tella lideran la producción por alumno

La Universidad de San Martín, UBA y La Plata son las que más publican en relación a los cargos docentes para investigación que poseen. El podio se mantiene de la misma forma incluso cuando se consideran las publicaciones en las mejores revistas y las más citadas. Además esas son las tres casas de estudios que mejor hacen rendir el dinero presupuestado para Ciencia y Técnica