Este es un post Breve que pretende resumir una discusión que tuve el domingo con algunos twitteros de mi TL respecto de porqué #Lanata no había sido TT después del programa del 29 de abril.
La sospecha de censura que circuló en las redes sociales luego del último programa de Periodismo Para Todos (y Todas) no en novedosa, ni idiosincrática, sino que desde octubre del año 2010 (fecha en que Twitter cambiara su algoritmo) primero los fans de “Justin Bieber”, después el escándalo de “Wiki Leaks” y últimamente la protesta “Occupy Wall Streat” han desaparecido del trending topic, aún a pesar de sostener un altísimo volumen de tweets y menciones.
El tema ya fue aclarado y discutido en la prensa especializada (ver link aquí) , de modo que voy a resumir aquí la cuestión.
La gente de Twitter (link aquí) lo pone muy claro en su propio sitio web cuando dice que: “nuestro algoritmo de Tendencias identifica los temas que se popularizan específicamente a lo que está pasando en ese momento, en lugar de escoger temas que han sido populares durante un tiempo. Creemos que las Tendencias que captan “el momento” en Twitter son las más interesantes y ayudan a las personas a descubrir las noticias alrededor el mundo.
Lo interesante de la descripción esta es dos palabras; “popular” y “momento”, podemos decir entonces que un trendig topic (TT) es una “novedad popular”.

Veamos si nos podemos ayudar de las frecuencias de búsqueda de Lanata en Google, para entender mejor lo que pasó y pronosticar lo que viene

Si miramos aca (hacer click aquí para ver el gráfico), los picos en google search se producen el día después del programa (presumiblemente porque la gente busca videos o comentarios del mismo en internet, el lunes siguiente). La semana que viene ya veremos los datos de este último fin de semana, pero cualquier persona que vea la serie de los dos picos anteriores podrá predecir casi con exactitud que el lunes 30 aparecerá un pico (que si continúa la tendencia además será menor que el del lunes pasado)
Claramente se trata de una serie previsible y por ende no presenta ninguna novedad. De allí que no saliera #Lanata como TT.

Ahora bien, obviamente que no tengo la fórmula del algoritmo que usa Twitter para los TT, ni tampoco la de la Coca Cola, pero creo que aquí podemos aprender algo de las fianzas y generar un algoritmo bastante aproximado.

En Análsis Técnico y Bursatis se denomina “Momentum” a un indicador muy simple que mide la diferencia entre el precio de una acción hoy, y su mismo precio x días atrás. Si el momentum siempre da positivo la acción viene creciendo y si da negativo naturalmente es señal de que viene bajando su “popularidad”. La cantidad de días de ventana que se consideran en este indicador depende de su relevancia para el análisis. Por ejemplo un inversor de largo plazo puede mirar el “momentum 365” de una acción; esto es: la diferencia entre su precio hoy y el mismo precio pero hace un año atrás.
Si la gente de Twitter usa esa palabra (Momento) en la explicación del algoritmo de TT y sabemos que lo que hace el algoritmo es buscar “novedades populares” , pues el indicador de Momentum relevante para Lanata es la cantidad de menciones de cada domingo, respecto del domingo anterior, pero esto obviamente no puede saberlo el algoritmo de ante mano, sino que debe aprenderlo, para lo cual necesita por lo menos dos momentos del tiempo como observación.
Por esta razón Lanata fue TT los dos primero domingos, pero no lo fue el tercer domingo.
En cambio, si fueron TT “Angola” y “Moreno” que de hecho fueron las dos etiquetas más salientes del programa, que por otra parte ponen en ridículo la hipótesis de la confabulación y censura de twitter.

Asi que si quieren que Lanata vuelva a ser TT, tendrán que ser más ingeniosos el próximo domingo, para engañar al módulo detector de “novedades” del algoritmo de Twitter; por ejemplo podrían probar con #L4n4t4 o #Lana7a o cualquier alternativa por el estilo.

Si los productores del programa tuvieran el ingenio suficiente, podrían incluso sugerirla durante el programa para homogeneizar a los twitteros fans, quizás en un video graph o en el monólogo presentación.

Apuesto mi cabeza contra un fósforo, que si lo hacen #L4n4t4 será TT el próximo domingo.