En la explanada del Hotel Provincial los Diputados Nacionales Martín Tetaz y Danya Tavela dieron una “clase pública” frente a más de 100 “alumnos”. Sorpresivamente los emblemáticos lobos marinos se vistieron con el mismo guardapolvo que los estudiantes que presenciaron la clase. Durante su disertación presentaron el diagnóstico y las propuestas para mejorar la educación en la Provincia de Buenos Aires bajo el lema: “En la Probinsia la educasion no funsiona”.

Durante la exposición propusieron trabajar en distintos ejes para mejorar la educación: la formación docente en todos los niveles, la evaluación de alumnos y docentes, brindar oportunidades de aprendizajes flexibles, incentivo económico a quienes estén dispuestos a enseñar en las escuelas más difíciles, reformas curriculares y formación para el trabajo, un programa de becas para alumnos con problemas sociales que interfieren en la continuidad de sus estudios, recomposición de la relación esfuerzo – resultado e integración y mejora al universo digital.

“Hoy los chicos aprueban sin los conocimientos básicos y esto no le sirve a nadie, es necesario un cambio cultural donde el esfuerzo esté directamente vinculado con el resultado. Los mejores docentes tienen que estar en las escuelas donde hay alumnos con más dificultad y para eso es necesario evaluarlos a todos”, declaró el economista.

Por su parte, Tavela aseguró que “en la provincia hay una mirada absolutamente demagógica de la educación y un quiebre de valores. Lo único que se está consiguiendo es profundizar las desigualdades. Tenemos que discutir cómo lograr que la mayor cantidad de chicos estén dentro del sistema educativo y, además, prepararlos para que puedan afrontar los estudios superiores y el mundo laboral. La educación es el principal motor del desarrollo para el ascenso social”.

Para cerrar Tetaz sentenció: “La única salida que tiene Argentina es con educación, nosotros preferimos desarrollar un programa de becas estricto para acompañar al que quiere estudiar antes de pagar un plan social toda la vida, o peor aún los 200 mil pesos por mes que sale un preso en la cárcel”.

Al cierre del evento Tetaz y Tavela se comprometieron a que en futuras gestiones de su espacio las escuelas no se cierren. “La prioridad es siempre la escuela abierta y funcionando”, coincidieron.