La situación actual nos hace cambiar algunas preguntas y es inevitable consultarte hasta cuándo puede esperar “Juntos” (ex Juntos por el Cambio), manteniéndose al margen de la lucha interna del Frente de Todos y si la nueva composición del gabinete te merece alguna consideración. ¿Mejora, empeora o deja igual la situación para el país?

Martin Tetaz: La nueva composición del Gabinete es una demostración de que la alianza del Gobierno implosionó ante el resultado electoral y no pudo resistirlo. Al país lo que le hace bien es la expectativa de cambio. El resto son efectos colaterales del resultado electoral, se empieza a ver cierta resistencia del oficialismo a abandonar el poder. Son todas esas peleas que vimos esta semana, que son un escándalo institucional, porque dirimen sus internas a cielo abierto y no usan la PASO que es la institución que correspondía. Así que nosotros no nos vamos a meter ni ahora ni en ningún momento. Es un problema de la interna de ellos, pero es penoso que pongan en riesgo la institucionalidad y dejen de trabajar una semana en la cual se paralizó el país porque los señores estaban resolviendo su interna.

AS: Siempre fuiste una figura conocida a nivel del periodismo. ¿Cuándo decidiste incursionar en política? ¿Analizaste en algún momento si te iba a costar retomar la actividad periodística si los votos (que no pasó) no te acompañaban?

MT: No en ningún momento pensé que tuviera que tener que volver. No pienso en la política como una actividad para siempre ni como una actividad definitiva, es una actividad en la cual tengo una misión que es producir algunas transformaciones en Argentina que me interesan, en materia monetaria, tributaria y materia laboral. Si consigo hacer esas transformaciones voy a estar más que satisfecho y puedo en cualquier momento volver a mi actividad privada; de hecho voy a continuar en parte mi actividad privada para complementar mis ingresos con algunas conferencias, o con alguno de los informes económicos que hago habitualmente. Entonces, mi rol en los medios no, no puedo seguir haciéndolo, pero si dejo la política, podré volver. No obstante no especulé con la posibilidad de un mal resultado y tener que volver a la actividad privada rápidamente. No estuvo nunca en mis planes.

AS: Conociendo también que sos amigo de Javier Milei, ¿hubo alguna vez alguna chance de ir en un mismo espacio? Esto me da pie a preguntarte también, como elegiste ir a Juntos teniendo en cuenta que es un espacio más heterogéneo y con figuras de corte más socialdemócrata.¿ Crees que es un marco donde tus tres propuestas para el 2023 van a poder ser impulsadas?(reforma monetaria, laboral, quita de impuestos a la producción)

MT : Justamente Juntos por el Cambio es la única alternativa de gobernabilidad que tiene hacia el 2023 la Argentina. No hay cuatro alternativas. Hay dos. Es el kirchnerismo o nosotros. Y ese amplio espacio Juntos por el Cambio para ganar tiene que sumar más del 50% de las intenciones y por lo tanto tiene que ser más amplio. No hay forma de juntar un 50% con una opinión muy consolidada en un grupo muy duro. Ese es el problema de Javier (Milei). Javier puede tener 12 o 15 % de los votos, nunca puede ganar una elección con eso mucho, menos gobernar. Entonces la única alternativa hoy, para ganar es Juntos por el Cambio y por eso me decidí a participar en ese espacio. Además yo me sumo a la política por el canal de la Unión Cívica Radical que es mi partido, que es el que me postula para acompañar a María Eugenia (Vidal). Entonces como cosa natural, mi espacio de participación era ahí.

AS: Siempre hablas de cambios de cara al 2023.  ¿Consideras que puedan empezar a implementarse cambios de política económica si logran una mayoría en el congreso o con lo que representa el ejecutivo (Alberto y Cristina) hasta que no terminen su mandato sería casi imposible llevarlas a cabo?

MT : No voy a esperar al 2023 voy a tratar de comenzarlos ni bien asuma, voy a presentar la reforma de la carta orgánica del Banco Central el 10 de diciembre, va a ser mi primer proyecto. Es difícil, no obstante pensar que vamos a poder transformar a Argentina sin mayoría en las cámaras y eso se va a consolidar recién en 2023. Nosotros estamos haciendo esta elección para garantizar que tengamos gobernabilidad en 2023; tener dos elecciones buenas lo que nos va a permitir tener mayoría en la cámaras, que no hubo en ningún proceso, no hubo en el 2015. No obstante lo cual, voy a empezar a trabajar desde el 10 de diciembre para conseguir los cambios.

AS: Para muchos argentinos que están viviendo en Uruguay, ¿pensaste alguna estrategia de volver atraerlos a la Argentina, consideras que va a llevar un tiempo lograr confianza de parte de los empresarios en volver?

MT : El proyecto que estoy pensando yo, es una Argentina tan interesante para el 2023 que sin dudas va a entusiasmar a todos los que están afuera a querer volver. Si todo nos sale bien y logramos convertir a la Argentina en un país normal; es muy probable que todos los que se fueron quieran volver. Y es la misma propuesta, la propuesta que nos hace ganar las elecciones, una Argentina que entusiasme es la misma que entusiasme a los que están afuera para volver.

AS: Vuelvo al tema Milei, ¿Cómo podes explicar de manera simple al lector que vos te definas liberal de izquierda y Milei aunque no lo diga explícitamente tiene un vínculo más hacia la derecha sobre todo con conservadores. Te he escuchado decir que te parece contradictorio, sin embargo los dos promueven la bandera de la libertad.

MT : Me parece absolutamente contradictorio ser liberal y conservador, no se puede son dos cosas opuestas, o sos liberal o son conservador. Y yo en la definición entre conservador y liberal, obviamente soy liberal. Soy liberal de izquierda porque lo que quiero es producir algunas transformaciones en términos de igualdad de oportunidades que me preocupan y no las veo en la agenda de propuestas en la agenda de Milei. Al contrario veo en la agenda de Milei un intención de arancelar las Universidades, de establecer mecanismos mas complejos para los ingresos y yo estoy en la agenda opuesta. Defiendo la universidad pública y gratuita. Creo que la educación pública tiene que recuperar la calidad que tenia cuando era mas chico, y ahora mis hijos van a escuela privada, cuando yo fui a la escuela pública. Eso se perdió en la Argentina, hubo un vuelco masivo de la clase media del sistema público al sistema privado porque la calidad es muy mala. Tenemos que recuperar a la escuela como igualador de oportunidades. No hay libertad sin igualdad de oportunidades. Por supuesto luego los resultados serán distintos. Yo no estoy de acuerdo con las estrategias de igualar resultados porque lo único que logran es igualar la pobreza. Pero si, mi diferencia central y por eso soy un liberal de izquierda, es que estoy preocupado por las oportunidades y para eso quiero hacer mucho hincapié en la cuestión de la educación, en la cuestión de la salud, en dar herramientas; me parece que es fundamental en cualquier sistema capitalista moderno.

AS: ¿Estás de acuerdo con la posición de Lacalle Pou de abrirse del Mercosur?

MT : Si totalmente, el Mercosur como esta hoy no tiene ningún sentido. El Mercosur hoy tiene dos agendas posibles, una es flexibilizarlo, convertirlo en una zona de libre comercio y que cada país negocie sus acuerdos bilaterales de manera independiente como quiere Lacalle. Y la otra es profundizar el Mercosur y de ir a una unión económica con una moneda común, y que Argentina converja de alguna manera al real. Eso es una alternativa atractiva desde el punto de vista económico para nosotros porque nos permitiría bajar la inflación y nos ayudaría a bajar el riesgo país , permitir tasas de interés más bajas, acceder al crédito más barato, sería interesante la propuesta para Argentina. Por supuesto las negociaciones de arancel común tendrían que ser en bloque.

AS: Por último, crees que el liberalismo en cualquiera de sus variantes puede marcar un nuevo período en la sociedad argentina o será una moda pasajera, del votante desencantado con la política en general.

MT : Creo que hay un cambio cultural en Argentina que ya empezó. Nuestro objetivo es que ese cambio se convierta en una ola que se vuelva imparable. Y ese cambio tiene que ver esencialmente con las ideas de la libertad y además con el sentido común, porque no puede haber desarrollo económico en un país que no tenga estabilidad monetaria. Cuando planteo la independencia del Banco Central planteo algo de sentido común. No es ni siquiera liberal tener un Banco Central independiente, es lo que hacen todos los países del mundo, de izquierda y de derecha. Lo acaba de hacer Perú que gano la extrema izquierda. Lo mismo; bajar los impuestos a la producción, y que los impuestos sean sobre las ganancias también es de sentido común. Un país subdesarrollado no puede tener impuestos a la producción, es como ponerle impuestos a los barbijos en medio de la pandemia. Y cuando planteo avanzar a un sistema de regulación laboral como tiene Dinamarca; un seguro de despido y no una indemnización por despedido, es un modelo quizá mas socialdemócrata, puede ser, pero nadie puede negar que no hay libertad económica en Dinamarca o en cualquier de los paises nórdicos. Entonces me parece que estoy proponiendo un modelo de sentido común, mas allá que por supuesto defiendo las ideas de la libertad.