El diputado de Juntos por el Cambio reclamó al titular del Indec, Marco Lavagna, aclaraciones sobre los problemas en el operativo. Los datos provisorios se iban a publicar en agosto

La oposición de Juntos por el Cambio reclama al INDEC precisiones en la demora en la carga de información y los errores que se encontraron durante el operativo de Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 realizado el pasado 18 de mayo. El diputado nacional Martín Tetaz cuestionó al titular del organismo, Marco Lavagna, y exigió que el funcionario se presente para que brinde explicaciones y detalles sobre lo que sucedió con las estadísticas demográficas.

“No vamos a esperar a los resultados definitivos del censo, vamos a seguir pidiendo explicaciones”, sostuvo el legislador nacional de la UCR, tras remarcar las distintas dificultades y yerros que se cometieron en la implementación del registro nacional.

Los resultados preliminares se iban a dar a conocer a los 90 días del censo, algo que finalmente no sucedió. A través de un comunicado oficial, el organismo informó que esos datos se elaboran en base “planillas resumen”, que es una síntesis de lo que completan los censistas al finalizar el día del relevamiento. El problema es que esos formularios, según se reconoció, “no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”.

“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, señaló el Indec en un comunicado difundido en el mes de agosto.

Por lo tanto, a raíz de estos faltantes de datos e incongruencias en los formularios, el Indec decidió directamente trabajar “con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”, es decir, prescindir del procesamiento de las “planillas resumen”. Se trata de una tarea más detallada a la que los equipos técnicos estarán abocados para lo que resta de octubre y noviembre, con el objetivo de constituir una base censal consolidada para luego procesar los datos demográficos definitivos.

Esta situación, con el consiguiente retraso en los datos preliminares, puso en alerta a Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto en el Congreso para que se “especifique las razones de la demora en la publicación de los resultados preliminares, y las medidas o acciones que está arbitrando el INDEC para agilizar dicha publicación”.

En diálogo con radio Mitre, Tetaz indicó que actualmente “no hay manera de saber a ciencia cierta si somos 47 millones de personas”, que es el dato que se conoció una vez finalizado el operativo. El dirigente opositor ejemplificó que uno de los problemas del Censo 2022 tuvo que ver con que “los censistas, en muchos lugares, no pudieron cotejar cuántas personas había en el hogar”, ya que en esa jornada “mucha gente se rajó”.

Además, el diputado apuntó como “conflictivo” que el Indec haya decidido desde 2010 la participación no solo los maestros y las fuerzas armadas, sino que los intendentes y las distintas juridiscciones estén a cargo de la coordinación del operativo. Según esta mirada, esa habilitación favoreció la participación de “militantes voluntarios” que, en algunos casos, pueden fraguar las cifras demográficas para favorecer a sus jefes políticos.

La oposición denunció puntualmente, a través de una presentación penal del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, una presunta adulteración de datos en el municipio de La Matanza, que viene de arrastre desde el Censo 2010, con la intención de beneficiar al distrito en la distribución de los fondos coparticipables. La acusación cayó ante el juez subrogante Julián Ercolini, en el Juzgado Criminal y Correccional 11 de Capital Federal.

Según Tetaz, en La Matanza se “infló” la cantidad de personas que vivían en cada hogar, cuando las tasas de natalidad del municipio “no dicen eso”. Las incongruencias aparecen en la vacunación de COVID-19 en el distrito, ya que tenía una de las “tasas de vacunación más bajas de la provincia”, del orden del 60%, y, a pesar de ello, contaba con una de las tasas de mortalidad más bajas del conurbano. Los municipios vecinos llegaban, en cambio, al 80% de población inmunizada. “Nadie se vacunaba y nadie moría”, ilustró.

“No pueden publicar los números porque las irregularidades saltan a la vista”, consideró el diputado nacional, que subrayó: “Solamente en Argentina se ve gente que se afana un censo”.

Ante los errores e inconvenientes detectados en el Censo 2022, el diputado de la UCR consideró que metodológicamente debería darsele “más prioridad a los datos que se censaron de manera presencial” y que en aquellos formularios “que no están 100% seguros habría que hacer una estrategia de imputación con un análisis estadístico muy sofisticado, para ver en qué lugar te pueden haber metido la mula”.

Y concluyó: “Marco Lavagna tiene que explicar cuál fue la estrategia que utilizaron para resolver los problemas del censo”.

Fuentes del Indec garantizaron a Infobae que la publicación de los datos definitivos continuará con su programación original. Los primeros resultados se divulgarán a “ocho meses” de realizado el censo. En tanto, los datos preliminares podrían conocerse antes, o al menos los técnicos trabajan para ese objetivo.

Los especialistas consideran que el Censo 2022 aportará pruebas y certidumbre sobre la tergiversación que habría ocurrido en 2010. Actualmente, el caso se encuentra en la Justicia por una denuncia presentada por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.