La Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por el diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA), se reunió este jueves para debatir sobre los motivos, causas y magnitudes de la evasión fiscal en la República Argentina.

Estuvieron presentes en la reunión Carlos Folco, abogado y juez federal de Ejecuciones Fiscales; Leandro Cuccioli, ingeniero industrial y ex administrador federal de AFIP; Silvina Coronello, abogada especialista en Derecho Tributario; Aldo Maggiolo, contador público especialista en sindicatura concursal; Darío Rajmilovich, contador público especialista en tributación; Santiago Montoya, consultor en riesgo político; Carlos de los Santos, contador público y analista económico; y Julián Sadofschi, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Mendoza.

En el inicio, el presidente de la comisión, Martín Tetaz afirmó que “necesitamos que la gente que trabaja todos los días del sector profesional o el Estado pueda poner el dedo en las llagas que tenemos que sanar”, en cuestiones tributarias, y agregó: “La mejor norma es la que funciona y la que se cumple”.

“La idea de generar este espacio surge porque es una comisión que no tuvo ningún giro en el último año y medio, a pesar de que pedimos varios. De este modo buscamos fomentar un debate y escuchar a voces especializadas para determinar qué podemos hacer como legisladores para reducir los niveles de evasión y aumentar los niveles de cumplimiento de las normas tributarias. Tener menos y mejores impuestos sin lugar a dudas aumentará la recaudación”, aseguró.

El primer expositor fue el titular de AFIP durante los años 2018 y 2019, Leandro Cuccioli, quien habló sobre evasión en administración tributaria y presentó ideas para mejorar el cumplimiento. “Las grandes oportunidades de Argentina son a través de la interacción federal en administración de impuestos”, indicó.

En ese sentido manifestó que “el contrato entre el ciudadano y la Nación está dañado y, por ende, no sorprende que el ciudadano no contribuya”. De tal manera, agregó que “la administración tributaria por sí sola no alcanza para la luchar contra la evasión, pero con los impuestos actuales se puede mejorar muchísimo”.

El exfuncionario detalló que la evasión en Argentina “siempre es por el IVA, por la magnitud de recaudación”, y aseguró que “un tercio (el 33 por ciento) del total se pierde por evasión fiscal”. “Eso nos pone en un lugar bastante malo; lejos de Chile que está en un 20 por ciento de evasión; Colombia en un 25, y la Unión Europea es del 10 por ciento”.

“Argentina tiene, por el sistema municipal, provincial y federal de impuestos, un alto costo de incumplimiento”, ejemplificó. Además, mencionó que “Brasil no es una buena comparación, porque es complejo, y Chile está en las 160 horas anuales, contra Argentina que está en las 356”, respecto del sistema tributario.

En tal sentido, planteó los cuatro ejes estratégicos para aumentar cumplimiento: “Fortalecer el control, facilitar el cumplimiento, incrementar la capacidad operativa y fortalecer la cultura tributaria”. Respecto a la gestión digital del ciudadano, “las 356 horas al año se pueden reducir con la agenda digital”, señaló.

En el cierre de su intervención, cuestionó que “tenemos 3 niveles de impuestos y las que más pierden son municipales y provinciales”. Sin embargo, aclaró que “pondría énfasis en cómo el fisco invertirá para tener información, porque el gasto de AFIP en personal ha subido exponencialmente”.

Luego, el doctor Folco afirmó que “no se pueden pensar políticas económicas, educativas y de salud sin los medios necesarios”, y expresó que “el deber de contribuir está en la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

En este tema explicó que las causas de la evasión fiscal son “los modelos económicos, los modelos de evidencia empírica, y los modelos psico-económico de fraude fiscal”. Además, advirtió que “no tenemos un sistema tributario, tenemos un régimen”.

Del mismo modo, sugirió que “hay una anarquía en las distribuciones tributarias” y que “la evasión fiscal es el deporte nacional por excelencia”.

“El lavado de dinero es la evasión fiscal como delito subyacente y los paraísos o guaridas fiscales el lugar donde se llevan a cabo”, informó.

En tercera instancia, Carlos de los Santos anunció que “vamos a implementar normativas para que las aplique el BCRA porque hemos estudiado el alcance del sistema financiero”. En esa línea, sostuvo que “nos damos cuenta del INDEC y BCRA, para la economía real y la producción primaria, solamente en los últimos solo la ha financiado entre el 3 y 6 por ciento del PBI”.

De ese modo, agregó: “En toda Latinoamérica no baja de 30 por ciento, es por eso que debemos encarar con fuerza si queremos políticas de crecimiento y de desarrollo”. Así también, sostuvo que “el superávit no baja del 10 del PBI sin ajustes, pero hay cosas que sería prudente ajustar”.

Luego, detalló que “la evasión oscila entre el 45 y 50 por ciento en el IVA”, y concluyó que “estamos hablando de evasión y aporte que daría el crecimiento un promedio de 80.000 millones de dólares”.

El Contador Público y Analista Político propuso la implementación de “El Peso Argentino Digital” (PAD). “Es una herramienta que nos permitirá impulsar un Estado equilibrado, eliminando la emisión, sin ajustes y menos impuestos”, explicó.

Luego, fue el turno de Silvina Coronello quien propuso ideas desde “la perspectiva de género y la inteligencia artificial”. En primer lugar, explico que “la perspectiva de género se está introduciendo como pauta interpretativa y es necesario incorporar normas que exijan miradas de género”.

Respecto a la inteligencia artificial sostuvo que “brinda herramientas relevantes para la mejoría y la eficacia de la administración tributaria”. “La economía digital está transformando y generando acuerdos digitalizados. Mi propuesta es introducir las cuestiones con el uso de la inteligencia artificial respetando los derechos de los contribuyentes”, siguió.

Con más fervor, Santiago Montoya cuestionó que el 2,7 del PBI se destine a planes sociales y afirmó que “la adicción al déficit hizo que la dominancia fiscal desborde todas las fuentes de financiamiento adecuado”. “En los últimos 12 años, tenemos un PBI planchado”, aseguró.

Del mismo modo, explicó que “en los últimos 10 años solo ha crecido el empleo formal en un 3,4 por ciento; luego, los monotributistas en un 43,5 y los monotributos sociales en un 264 por ciento”.

“Los sectores marginados se han sindicalizado con dirigentes piqueteros y aumentaron su capacidad de lograr dinero del Estado”, cuestionó Montoya, quien añadió que “las familias reducen calidad de consumo a precios más bajos”.

Por otro lado, aseguró que “Argentina encabeza el ranking de recaudación que no se logra por ineficiencia”. “Hay que mantener la economía lubricada porque del IVA hay un 33,6 que no se recauda” cerró.

Darío Rajmilovich, contador público especialista en tributación propuso “una reforma tributaria que tenga un sistema justo y jerarquice la tributación, establecido por la creación de un Ministerio de Tributación, el cual sea un mega organismo federal de fiscalización de nación y provincias”.

En esa idea, remarcó que “no se trata de medidas cosméticas, sino de una reforma”, y agregó: “Un sistema tributario justo hace un país más justo y nuestro país es un sistema depredador desde hace 70 años, porque la evasión fiscal es un arbusto venenoso que está en el centro del campo invadiendo las raíces de la plantación”.

Luego, Aldo Maggiolo planteó que “al contribuyente se le hace cumplir, incluso al profesional, pero la situación en los países limítrofes hace que el contribuyente se lleve la actividad a otro lado cuando ve costo desmedido y busca cambios permanentes”.

En esa línea, amplió que “necesitamos educación respecto a tributar, para que la sociedad comprenda y sepa sobre el efecto grave la evasión”. “Debemos lograr consenso, en la fortaleza de la Administración de turno”, indicó.

Así también, propuso “definir universo a alcanzar, la actualización automática de condición objetiva de punibilidad y actualizar montos de sanciones pecuniarias”. En el final, consideró que “no sirve cazar dentro del zoológico, sino a los que están del otro lado de la reja”, en relación a los evasores.

El ultimo expositor fue Julián Sadofschi, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, quien afirmó que “la actividad fiscal debería estar direccionada a favor de la recaudación, en cumplimiento de los principios citados y no direccionada de acuerdo con quien sea el sujeto pasivo, el sector, la conveniencia o la cercanía”.

En segunda instancia, desenfundó críticas contra el Monotributo – Tech, al que catalogó de “difícil aplicación” y agregó que “no considera inseguridad jurídica”. “Los beneficiarios pueden liquidar a más de 400 pesos el dólar, mientras que las empresas de servicios liquidan a 200. Eso hará que se vayan de la Argentina”, señaló.

Para finalizar la reunión de Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, el presidente Tetaz afirmó que fue “muy nutritiva la exposición de todos”, y aclaró que “todavía nos debemos un debate sobre la discusión nueva del régimen de simplificación tributaria”.