Seleccionar página

por Ezequiel Burgo para Clarín

124

– Su último libro es sobre el azar y la economía, ¿cómo se puede reducir el impacto del azar en una economía como la Argentina?
Imitando a paises que, como nosotros, dependen de factores externos fortuitos. Doy un ejemplo. Noruega, que constituyó un fondo de previsión con las regalías petroleras, en vez de gastarse los dólares que entraron por el viento a favor como hicimos con la soja.

-¿Qué ‘accidentes fortuitos’ podrían impactar en la Argentina este año o el próximo?
Una caída mayor de los precios de la soja podría hundirla definitivamente. La cuenta es fácil: con los commodities al nivel de los 90, la economía estaría quebrada.

-¿Qué pasará con el blue hasta fin de año?
Hasta octubre no habrá saltos fuertes. Pero luego de las elecciones y el pago del Boden, es una gran incógnita. Si el Gobierno refinancia ese pago con nueva deuda no habrá mayores sorpresas. Pero habrá turbulencias si el Gobierno paga con reservas porque el peso quedará con muy poco respaldo.

-¿Qué tres políticas públicas recomienda desde el aporte de la economía del comportamiento?
Uno, eliminar los subsidios energéticos, mensualizando la factura y aprovechando las bajas estacionales del consumo como pasa con la luz tras el verano o el gas luego del invierno. Así, se empezaría a resolver el problema del déficit fiscal, eliminar la necesidad de emitir dinero sin respaldo y contribuir a bajar la inflación. Dos, reformaría la ley del donante porque en nuestro país, la norma permite que un familiar se niegue a donar los órganos de un ser querido diciendo que “escuchó” que no quería. Una ley correcta
debiera ser clara en expresar, por escrito y personalmente, la negativa a donar. Así aumentaría notablemente la cantidad de transplantes y salvaríamos muchas vidas. Tercero, en educación es posible bajar la deserción si eliminamos una distorsión que hay entre nuestra población: desconocer el verdadero retorno económico de terminar los estudios.

-¿El Ministerio de Economía debería tener un gabinete para hacer estudios de economía del comportamiento?
Absolutamente; ya lo tienen Gran Bretaña y Estados Unidos. No se puede diseñar ninguna política pública sin estudiar y sacar ventaja del modo en que las personas toman decisiones.

-Si gana Sanz, ¿en cuánto tiempo se eliminará el cepo al dólar?
Si gana Sanz, el Banco Central vuelve a depender del Congreso. Y así vuelve la independencia de poderes. El Banco Central será el responsable de sostener el valor de la moneda y normalizar el mercado cambiario. Además, el Poder Ejecutivo usaría solo el financiamiento proveniente de los impuestos legislados y la deuda aprobada por el Congreso, de modo que termina instantáneamente la emisión inflacionaria. Con Sanz, el shock de institucionalidad será instantáneo, empezando por la recuperación del INDEC, y el respeto a las inversiones. La Argentina se convertirá en un país normal y en los paises normales no hay cepo a las monedas ni brecha cambiaria.