El diputado nacional Martín Tetaz propone que disminuya el valor actual ya que se desregularon las tarifas, pero no nota cambios en los servicios ni en las condiciones laborales de los médicos.

El diputado nacional Martin Tetaz presentó un proyecto de Ley para que la medicina prepaga baje el valor de sus cuotas. Según el legislador, «corresponde que el Estado regule las prepagas«. Sin embargo, señaló en un comunicado de prensa: «Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre».

En los fundamentos de su presentación Tetaz también argumentó: «en nuestro país, reviste vital importancia el sistema de salud prestado por el sector privado. De acuerdo con a la última presentación de padrones frente a la Superintendencia de Servicios de Salud (mayo 2022), 6.796.690 personas se encuentran afiliadas a empresas de medicina prepaga. Aproximadamente el 40% de dichos afiliados son de adhesión directa, mientras que el otro 60% provienen de la derivación de aportes vía planes corporativos o desregulación de obras sociales (información extraída de la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación confeccionado por la Secretaría de Equidad)».

En este sentido, el diputado explicó que «esto representa que poco más del 14,77% de la población cuenta con cobertura médica privada» y subrayó que desde la entrada en vigencia del DNU de Javier Milei se registraron «aumentos de hasta 60% en varios casos en un mes».

Desde su perspectiva de economista señaló que «el escenario actual de recesión e inflación que la sociedad viene atravesando en los últimos años conlleva a que los afiliados a dichos servicios de salud no puedan afrontar las cuotas actuales con aumentos exorbitantes y en muchos casos accedieron a la justicia para solicitar que se condenara a la empresa a dejar sin efecto los aumentos realizadas en la cuota del servicio de salud».

Por todo esto, Tetaz afirmó que «la decisión tomada respecto a la desregularización de las empresas de medicina prepaga no parece haber mejorado la calidad de las prestaciones de los servicios, ni que los médicos sean mejores pagados, llegando incluso a generar inconvenientes en la calidad de vida de los ciudadanos afiliados a dichas instituciones» y que «además, al tratarse de un mercado oligopólico, la competencia es escasa y no garantiza la fijación de un precio accesible y la calidad de la prestación de un buen servicio».