El diputado opositor planteó que debe haber una ley de emergencia que apoye a las pymes y el dirigente sindical lo cuestionó; en tanto, el líder del Movimiento Evita dijo que en la Argentina no hay problemas de empleo

Al cierre de un miércoles complicado que cruzó las marchas de la CGT, desde el Obelisco al Congreso para reclamar por el impacto de la inflación en los salarios, con la movilización de la izquierda y los piqueteros, que volvieron a llevar sus reclamos a Plaza de Mayo, el diputado nacional Martín Tetaz, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el dirigente sindical Pablo Micheli protagonizaron un fuerte intercambio en televisión en donde contrastaron miradas y reclamos.

Un día después de que Micheli reclamara por un salario mínimo de 500 dólares, el legislador de Juntos por el Cambio opinó: “No está pidiendo una gran cosa realmente, son 70.000 pesos”. Parecía ser una pequeña coincidencia entre ambos, quienes luego se cruzaron en varias oportunidades durante el programa A dos voces, por TN.

Por un lado, el legislador de Juntos por el Cambio sostuvo que se debe llevar adelante una reforma de las leyes laborales de las pymes con la intención de “quitarles el miedo” de contratar un trabajador por año, y de eso modo generar empleo genuino en la Argentina. Pérsico, por su parte, consideró que ese debate “es viejo”, que el capitalismo se modificó. “La Argentina no tiene problemas de empleo. Tiene una tasa de desocupación de las más bajas de la historia, del 7%”, aseguró el dirigente. Mientras que para Micheli, no es ni siquiera necesaria una reforma laboral.

Uno de los momentos más intensos sucedió entre Micheli y Tetaz, cuando el diputado se vio interrumpido en varias oportunidades, cuando intentaba desarrollar su proyecto de ley de emergencia para las pymes, por el exsecretario de la CTA. “Dejame terminar la idea”, insistió. Micheli atacó: “Ustedes fueron gobierno y no crearon nada, echaron gente y agrandaron la desocupación. La única verdad es la realidad, decía Perón. La verdad es que durante el gobierno de ustedes lo que hicieron no fue crear empleo”. Pero Tetaz se defendió: “Yo no goberné nunca. Hace un año estoy en la política, ¿querés que me haga cargo?”. “Bueno, sos parte de una coalición”, le dijo Micheli.

En medio de este intercambio, Pérsico planteó que se debe llevar adelante una reforma que incorpore ocho millones de trabajadores al sistema, pero enfatizó en que no existen problemas de empleo en la Argentina. Y Tetaz le refutó: “Tienen un millón y medio de gente viviendo de un plan social, ¿qué me estás diciendo?”. “Eso no quiere decir que esos compañeros no trabajan, definen esos salarios como complementarios, ellos no viven con esa plata sino que aparte hacen otra actividad. Más allá de eso, están trabajando”, defendió el dirigente social. El opositor arremetió: “Pero si están cortando una calle a las 12 del mediodía, evidentemente no están en un trabajo donde halla que cumplir un horario, eso está claro”.

Sin embargo, Pérsico defendió que hoy miles de personas no tienen un empleo tradicional sino que se dedican a trabajos informales que los habilita a tener otros espacios. “Te doy un ejemplo, una compañera costurera que trabaja en un taller clandestino”, dijo. Y argumentó: “La compañera que trabaja en un comedor comunitario es un trabajo recontra digno. En la Argentina hay trabajo, lo que hay es una clase dirigente que no entendió como es este nuevo capitalismo en el mundo y que no ve la realidad. Lo hemos planteado en casi todos los foros empresarios argentinos. Creo que hay que hacer una reforma ahora si la reforma la hacen los empresarios empiezan achicándole el derecho a seis millones de trabajadores”.

“Lo concreto es que en la Argentina hay trabajo, la gente se lo ha inventado y trabaja mucho y produce. A ese compañero hay que darle la posibilidad de que se inscriba, ese es el primer paso. El segundo es darle mayor productividad a lo que está haciendo, que tenga un acceso al crédito. Hay que salir del subsidio para ir a la producción, el trabajo y el crédito. Esos son los cambios de fondo que hay que hacer en la Argentina y eso nos puede llevar a una Argentina en donde se disminuya la pobreza”, planteó Pérsico.

En otro momento, Micheli se refirió a la marcha del miércoles y planteó que reclaman un aumento de emergencia, remunerativo y bonificable de 40.000 pesos para todos los trabajadores estatales y privado, “Ojalá fuera por decreto”, acotó Tetaz. Y el dirigente sindical acusó: “Porque venimos de una perdida arrastrando de tu gobierno de más del 20% de los privados y más del 27% en las estatales. Hay que pedir ese aumento para subir la base de cálculo para que discutamos la paritaria el 60% de aumento no impacte sobre sueldos bajos”.

Tras ese comentario, el legislador de la oposición lo cuestionó: “Siempre ‘ah, pero Macri…’ Siempre ‘ah pero Macri…’, Mirá que curioso que siempre que gobiernan ustedes la gente no puede pagar la luz, el gas y el agua”.

 

Nota publicada en LANACION.COM