Fuente: NOTICIASELECTORALES.COM

Martín Tetaz es economista e investigador de la Universidad de La Plata. En entrevista con Noticias Electorales habló de la situación económica actual en un año electoral. También analizó las propuestas de los precandidatos. ¿Se puede hablar de acuerdo de gobernabilidad en materia económica? Esta y otras cuestiones a continuación.

Noticias Electorales: En materia económica, ¿cuáles son las diferencias y los puntos en común entre los candidatos? Pero comencemos por el contexto actual.

Martín Tetaz: En la actualidad estamos ante un cuadro complejo: tenemos un coche con un montón de problemas y que lo estamos atando con alambres para “zafar”. Esto es, un problema de atraso cambiario fenomenal, con un dólar muy barato comparado con los demás bienes de la economía.

Si uno toma desde el 2011 en adelante – con el problema del cepo cambiario y demás – cualquier cosa en la Argentina multiplicó su valor por tres, mientras que el dólar solo lo hacía por dos. Al quedar muy barato, te genera un problema en el sector externo dado que, por ejemplo, no sos competitivo – más en el contexto actual donde Brasil acaba de devaluar tan fuerte –. En este contexto de menos dólares se hace muy difícil tener superávit de cuenta corriente y esto exige que se tenga que pisar las exportaciones, sin darle dólares a nadie y tampoco dejarle importar.

En realidad, la mayor parte de las importaciones deberían ser para producir bienes, esto es, utilizarse como insumos. El problema del sector externo termina repercutiendo en la actividad económica interna. Este es uno de los problemas central de la economía hoy.

NE: ¿Se siente el freno, no? Hay un parate que tiene que ver con lo que planteas y también con la expectativa de cambio de gobierno.

MT: Cuando se utiliza la metáfora del freno, hay que preguntarse: ¿qué necesitamos para que esto arranque? La economía argentina, en los últimos doce años, tuvo por lo menos tres motores distintos. El primero se produjo ni bien salió la convertibilidad, donde se venía de un dólar altísimo. Esto quiere decir, salarios muy bajos. De esta manera, repentinamente la industria se encontró muy competitiva producto de esa devaluación.

NE: Que fue la mejor etapa.

MT: Claro, porque además había instalado capacidad en la industria ociosa y había mucho desempleo. Estaban las condiciones dadas con un tipo de cambio básicamente alto con las condiciones descriptas.

Este modelo se fue agotando y ya en el 2007, con la alta inflación que empezó a haber comenzó a funcionar el segundo motor, el de los “commodities”. Acá se vio el precio de la soja en 600 dólares, registro nunca antes visto. No hay que olvidar que esto no solo ocurrió en Argentina. En Venezuela se dio con el petróleo, en Chile con el cobre, etc. De esta forma, sistemáticamente la región vivió término de intercambio que no veía desde hacía por los menos ochenta años. Este fue un motor fortísimo.

NE: Para toda la región, porque uno que recorre Latinoamérica se da cuenta que hubo un crecimiento importante en los últimos años.

MT: Claramente. Luego, al dejar de crecer los precios y con ellos de motorizar el crecimiento, aparece el tercer motor que es el consumo. Aquí, el gobierno apuesta al mercado interno, creciendo el consumo. ¿De qué manera? Con un dólar muy barato que permitía que el ingreso de la divisa fuera muy alto. Con una explosión de los créditos de consumo y tarjetas de crédito. Esto representó un gran crecimiento del sector financiero. Al respecto, si se observa el valor financiero que representa en el PBI, este es el momento de la historia que más creció por lejos. Este motor es medio mentiroso porque está basado en tener un dólar pisado. Lo mismo ocurrió en un momento de nuestro país con el uno a uno, donde todo el mundo sentía que tenía plata en el bolsillo y consumía, pero se sabía que esa modelo era imposible sostenerlo en el tiempo.

La cuestión es: ¿se puede sostener el dólar en el tiempo? La realidad es que no se puede porque no hay dólares entonces no se puede decir que es barato algo que no tenés. Esto es lo que le está pasando a la economía ahora: se quedó sin los tres motores. Hasta que no se resuelva, es muy difícil que se vuelva a crecer.

NE: Si bien no mencionaste la inflación, está entre los problemas.

MT: En realidad, traté de ir a lo menos técnico para no complejizar demasiado y ser claro. El problema de fondo es la inflación. Justamente, aumentó todo en la economía argentina. Si no hubiese habido una inflación tan alta, el dólar no bajaría tanto. Así, el atraso cambiaro es culpa del proceso inflacionario de la Argentina.

Tan importante es el problema de la inflación que tampoco se resuelve la crisis con una devaluación. Fíjate lo que ocurrió el año pasado: en enero, fuerte devaluación de 6 a 8 pesos el dólar…

NE: El gobierno hizo la devaluación, a pesar de que antes se negaba a hacerla.

MT: Por supuesto. El problema fue que después los precios en el año aumentaron casi un 40% mientras que el dólar lo hizo menos de un 10%. Otra vez se vuelve a atrasar. Entonces, si no se resuelve el problema de fondo que es la inflación es muy difícil resolver el problema del dólar. La clave está en escuchar de los candidatos una forma de solución integral a esta cuestión. No, por ejemplo, como dice Massa, de soltar el dólar pero… ¿cómo se resuelve el problema de la inflación?

NE: Los candidatos parecen dividirse en dos: continuidad o cambio…

MT: Hoy ningún candidato va por la continuidad…

NE: ¿Ni Scioli?

MT: Tampoco

NE: Pero ¿por qué?

MT: Porque es insostenible. Tiene gente como Miguel Bein, que sabe mucho del tema, que está planeando medidas alternativas.

NE: ¿Randazzo tiene propuesta económica? Más que nada porque siempre habla desde la gestión, pero poco de economía.

MT: Lo que pasa que Randazzo al ser la versión más oficialista de los precandidatos se ve obligado a defender lo que está pasando ahora. Desde este punto de vista es difícil poder hacer algo ya.

NE: ¿Hay diferencia entre la propuesta de Macri y de Massa?

MT: Es una pregunta muy difícil. Yo creo que en la propuesta de Massa hay un poco más de demagogia que en la propuesta de Macri, pero en el fondo… mirá, me animaría a decir que si gana cualquiera que gane (Massa, Macri y Scioli) lo que pase con la economía no va a ser muy distinto. La resolución de los grandes problemas de la economía: subsidios, déficit fiscal, el dólar, no tienen muchas formas de solución.

Por ahí la visión de Macri, propone menos shock, con su figura que atraiga inversiones y así salir del cepo sin una corrección muy grande del dólar (teniendo en cuenta de no perder mucha reservas).

NE: Reservas que están alicaídas.

MT: Sí, el gobierno propone un dólar “ahorro” que hay que pagár un 20% más que el dólar oficial. Así y todo, el dólar ahorro está batiendo récord, con lo cual indica que es barato. Esto quiere decir que si se liberan dólares, en un corto plazo desaparecen las reservas.

Por ende, la propuesta de Macri es: los inversores van a entender que hay un proyecto serio, con otro perfil y hará que ingresen más dólares. Este plan tiene cierto grado de ingenuidad porque nadie va a entrar hasta que no se haga la corrección cambiaria.

Es verdad que si entraran muchos dólares no necesitás corregir el tipo de cambio (a Uruguay y Brasil le pasaron durante mucho tiempo). Pero en la medida que se perciba cualquier intento de devaluar en el corto o mediano plazo, ningún capital va a entrar hasta que no se produzca la corrección cambiaria.

NE: Se habla mucho de un acuerdo de gobernabilidad, pero más que nada de carácter político. Ahora bien, ¿también se requiere de un acuerdo de gobernabilidad económica?

MT: Sí. Lo que pasa es que cualquiera que gane no va a tener mayoría en el Congreso. De esta manera, va a tener que consensuar muchas políticas. Similar situación vivió el gobierno desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2011, que al perder la mayoría automática tuvo que salir a negociar y la verdad que salieron muchas cosas buenas.

NE: Por lo tanto, no está mal esta situación de tener que negociar.

MT: No, de ninguna manera. No, porque la economía no camina.

– See more at: http://www.noticiaselectorales.com/argentina-gane-massa-macri-o-scioli-lo-que-pase-con-la-economia-no-va-a-ser-muy-distinto/#sthash.G1giQ1G3.dpuf