En los medios

28/10/2018 – El Día – “Plan C: Pato o gallareta”

Que el gobierno de Cambiemos asumió con una economía completamente desequilibrada es algo que nadie discute. Había, a finales del 2015, muchos problemas, empezando por un déficit fiscal escandalosamente alto, sin acceso a financiamiento y con una emisión de dinero que resultaba cada año mas alta, amenazando con desembocar en una hiperinflación. Además, había una fenomenal distorsión de precios relativos, ... Leer Más »

30/09/2018 – El Día – Nuevo plan monetario; una batalla de expectativas

Bajo la conducción de Federico Sturzenegger, el Banco Central intentó bajar la inflación con un programa de metas. Siguiendo esa estrategia la autoridad monetaria definía un sendero para los precios y subía las tasas de interés siempre que la velocidad a la que corrían los precios resultaba mayor a la deseada. Esa suba de tasas hacía atractivo invertir en pesos ... Leer Más »

16/09/2018 – Clarín – Dolarizar no es buena idea

Muerto el perro, se acabó la rabia, dice el refrán. Con la última devaluación del peso, que perdió 50% de su valor en el año, reaparecieron las propuestas de académicos como Steve Hank, del CATO Institute, proponiendo la dolarización de la economía y para sumarle un poco de leña al fuego, la columnista del Wall Street Journal, Mary O’Grady, acaba ... Leer Más »

29/07/2018 – El Día – Overshooting; la palabra que se puede poner de moda

A fines de la década del 70, cuando los debates sobre el impacto de la emisión monetaria eran moneda corriente, Rudiger Dornbusch, uno de los mejores macroeconomistas de todos los tiempos, planteó la idea de que los shocks monetarios generaban, obviamente, una devaluación de la moneda, pero que el tipo de cambio sobre reaccionaba primero, para acomodarse al nuevo equilibrio ... Leer Más »

29/07/2018 – Clarín – Metas versus Agregados

En los mercados, se sabe, el Estado puede controlar el precio o la cantidad, pero nunca los dos al mismo tiempo. Tomemos por caso el dólar; el Banco Central puede fijar arbitrariamente la cotización por debajo del nivel de equilibrio, pero no puede evitar el exceso de demanda resultante; siempre que una cosa está muy barata sobran los compradores, pero ... Leer Más »

24/05/2018 – El Día – El sesgo retrospectivo en la economía y los deportes

Que en Argentina somos todos técnicos no es ninguna novedad. También somos todos economistas; acá un taxista sabe lo que son las Lebac y hasta hace no mucho tiempo te discutían la activación de la cláusula RUFO (rights upon future offers): un principio del Derecho financiero internacional que muchos estudiantes de Harvard no manejan con tanta precisión, pero que se ... Leer Más »

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates