En los medios

16/09/2018 – Clarín – Dolarizar no es buena idea

Muerto el perro, se acabó la rabia, dice el refrán. Con la última devaluación del peso, que perdió 50% de su valor en el año, reaparecieron las propuestas de académicos como Steve Hank, del CATO Institute, proponiendo la dolarización de la economía y para sumarle un poco de leña al fuego, la columnista del Wall Street Journal, Mary O’Grady, acaba ... Leer Más »

29/07/2018 – El Día – Overshooting; la palabra que se puede poner de moda

A fines de la década del 70, cuando los debates sobre el impacto de la emisión monetaria eran moneda corriente, Rudiger Dornbusch, uno de los mejores macroeconomistas de todos los tiempos, planteó la idea de que los shocks monetarios generaban, obviamente, una devaluación de la moneda, pero que el tipo de cambio sobre reaccionaba primero, para acomodarse al nuevo equilibrio ... Leer Más »

29/07/2018 – Clarín – Metas versus Agregados

En los mercados, se sabe, el Estado puede controlar el precio o la cantidad, pero nunca los dos al mismo tiempo. Tomemos por caso el dólar; el Banco Central puede fijar arbitrariamente la cotización por debajo del nivel de equilibrio, pero no puede evitar el exceso de demanda resultante; siempre que una cosa está muy barata sobran los compradores, pero ... Leer Más »

24/05/2018 – El Día – El sesgo retrospectivo en la economía y los deportes

Que en Argentina somos todos técnicos no es ninguna novedad. También somos todos economistas; acá un taxista sabe lo que son las Lebac y hasta hace no mucho tiempo te discutían la activación de la cláusula RUFO (rights upon future offers): un principio del Derecho financiero internacional que muchos estudiantes de Harvard no manejan con tanta precisión, pero que se ... Leer Más »

17/06/02018 – Clarín – Sobre los paraguas que hacen llover y el FMI

El 11 de septiembre del 2003, en pleno gobierno de Nestor Kirchner, la Argentina cerró su ultimo acuerdo con el FMI. No eran tiempos tranquilos; aunque la economía ya se había empezado a recuperar, los indicadores sociales resultaban calamitosos y el financiamiento internacional estaba cerrado porque habíamos entrado en default en la corta presidencia de Rodriguez Saa. En la memoria ... Leer Más »

27/05/2018 – El Día – ¿Qué ajuste?

Los términos de intercambio de un país refieren a la relación entre el precio de las exportaciones y el de las importaciones; para ponerlo en un burdo ejemplo, cuantas toneladas de soja tenemos que vender afuera para poder traernos una computadora. Cuando los términos de intercambio son altos el país es más rico, porque el comercio internacional es una manera ... Leer Más »

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates