Bio

Soy un Economista con suerte. El 21 de diciembre del 2001, en medio del caos institucional, rendí el último examen de la carrera en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el 2002 le dieron el Premio Nobel de Economía a Daniel Kahneman, por sus investigaciones en Economía del Comportamiento. El galardón al prestigioso Psicólogo israelí fue la luz de inspiración y motivación que estaba buscando para orientar la continuación de mis estudios. Si la Academia sueca hubiera premiado otra contribución, quizás hoy estaría dedicado a las Finanzas Públicas o a la Sociología…quien sabe

col001

En 2003 pasé unos meses en Gillingham, Kent y en Londres, estudiando inglés y al regreso me anoté en la Licenciatura en Psicología de la UNLP, pero otra vez tuve suerte porque ese verano, en la mesa de saldos de una librería de Pinamar encontré por $8 un libro de un tal Steven Pinker, titulado “Cómo Funciona la Mente”, sin saber que se trataba de algo así como la biblia de la Psicología Cognitiva

col002

En 2005 cansado de pelear contra los fundamentalistas del Psicoanálisis otra vez el azar me torció el rumbo, porque la Universidad de Buenos Aires abrió una Maestría en Psicología Cognitiva, que me ofreció exactamente la formación que estaba buscando.

Aunque completé todos los cursos, nunca terminé esa Maestría, en parte por el caos administrativo y en parte porque tuve una batalla con la  procrastinación y ganó ella.

col003

En 2014 lancé Psychonomics, mi segundo libro, que busca justamente saldar una deuda que tenía conmigo mismo, en el sentido de condensar todo lo que había aprendido sobre Psicología Cognitiva y hacer un aporte hacia una nueva Ciencia Económica, que supere el paradigma del homo economicus y nos enseñe un poco más sobre como toma decisiones económicas, como elige, el homo sapiens sapiens.

col004

En todos estos años siempre he tratado de mantener un balance, un equilibrio entre la docencia, la investigación y la divulgación de los temas económicos. No soy el mejor en ninguna de esas tres cosas, pero doy clases en la Universidad de La Plata y en la del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y también hago investigación en el Instituto de Integración Latinoamericana. He publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros, obteniendo diversos premios por varios de ellos.

col005

Doy cursos y conferencias  en distintas universidades latinoamericanas de Chile, Uruguay, El Salvador, Venezuela, México, Colombia y Cuba. Soy speaker en empresas y eventos de divulgación masivos como las charlas TED. Complemento mis actividades como columnista habitual de medios gráficos, radiales y televisivos.

col006

Mi trabajo es producir conocimiento, interpretar la realidad y transmitir todo eso en la Academia, pero sobre todo al público no especializado, que tiene interés en todos estos temas, pero necesita alguien que se los explique en castellano.

col007

col008

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates